¿Ansiedad por la cuarentena? Aprende a relajarte
Entre el constante flujo de información, pandemia covid-19, crisis económica y el estar lejos de nuestros seres queridos por la cuarentena, es totalmente normal sentirnos un poco perdidos. Ante este nuevo e inesperado escenario la ansiedad por no saber qué nos depara el futuro es un denominador común. Pero no te aflijas, siempre hay un rayo de luz en medio de la tormenta.
No debemos caer en desesperación y dejar que estos sentimientos negativos se hagan fuertes en nuestra cabeza durante esta cuarentena. A continuación te damos algunos puntos para que identifiques cómo estás llevando este confinamiento, darte algunos consejos para reducir tu ansiedad y algunas medidas para relajarte.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad, en sí misma no es algo totalmente negativo, es una herramienta que tiene nuestro cerebro para mantenernos alertas ante cualquier peligro que nos aceche. Es nuestro sistema regulador para la forma en que reaccionamos ante una situación a la que no nos habíamos enfrentado.
Como puedes ver, sentir algún tipo de ansiedad es natural, y nos permite prepararnos para un nuevo reto en nuestra vida.
Con este sistema de alerta en nuestro cerebro buscamos, mediante nuestras habilidades y conocimientos previamente adquiridos, las estrategias para sortear estos peligros y seguir adelante con nuestras metas.
Sin embargo, hay algunas personas en las que este sistema de alerta sobrepasa su capacidad de respuesta y es ahí donde la ansiedad se vuelve un problema, porque nos permite afrontar una situación en su justa medida. Incluso se corre el riesgo de que esto se transforme en un trastorno, aunque este es el menor de los casos.
De acuerdo a estudios por diversas organizaciones de psiquiatría la mayor parte de la población llega a presentar un menor o mayor sentimiento de ansiedad, pero únicamente alrededor de 4.5% de los adultos hombres y el 8% de las mujeres llega a presentar un trastorno que requiera intervención médica.
Para todos los demás que experimentamos esto, basta con algunas técnicas de relajación y/o terapias psicológicas para poder solventar nuestro sentimiento.
Relájate y disminuye la ansiedad
Una vez que tenemos claro que es una sensación normal, es también una situación normal que los índices de ansiedad en nosotros tengan un incremento ante la situación global provocada por la pandemia y la necesidad de todos los países de declarar una cuarentena e invitar a los ciudadanos a mantener la distancia social para evitar una mayor propagación del Covid-19.
Existen diferentes maneras para lograr calmar nuestra mente y la ansiedad provocada por la cuarentena. Ejercicios de respiración en un lugar tranquilo, practicar Yoga en nuestros hogares, un buen café en una mañana lluviosa pueden ser algunos de estos caminos. Cada persona es particular y tiene la responsabilidad de explorar sus emociones para intentar gestionar de la mejor manera su paz interior.
Somos Seres Sociales
Por naturaleza, somos seres sociales que ansiamos el compartir con nuestros seres queridos; la cuarentena nos ha alejado de la posibilidad de convivir con ellos, pero afortunadamente vivimos en una época dónde la tecnología nos ayuda a saciar nuestras necesidades sociales.
Ya mencionamos que no eres la única persona que se encuentra en esta situación. Es importante saber qué no estamos solos y que la mejor manera de superar esta situación es apoyarnos entre todos.
Pedir ayuda y ser solidarios, es el primer paso para estar juntos de nuevo.
Mantenerse en constante comunicación con tus amigos y familias te va ayudar a mantenerte distraído y no alimentar tus miedos, además de que compartir algunas risas te va ayudar a sentirte feliz y distraerte de la situación.
Mantén vivo tu cuerpo
No permitas que la cuarentena se convierta en un pretexto para comer todo el día en sofá. Hoy más que nunca es importante mantener una actividad física, hacer ejercicio en cuarentena es altamente recomendable, ya que aporta grandes beneficios a tu cuerpo y a tu mente.
Cuando activamos nuestro cuerpo con ejercicio, incrementamos nuestro ritmo cardíaco, permitiendo que llegue más oxígeno a nuestro cerebro; este libera endorfinas a nuestros vasos sanguíneos, lo que mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a procesar mucho mejor la ansiedad.
Puedes encontrar muchas rutinas de ejercicios en línea o se ofertan clases de yoga y meditación en muchos sitios web. Solo necesitas tu voluntad y tu cuerpo.
No te abandones
Ante la necesidad de quedarse en casa y no convivir con otras personas, corremos el riesgo de dejar de cuidar nuestra imagen. ¿Si nadie nos ve para qué arreglarnos? Claramente esto puede acarrear un deterioro a nuestra imagen y al vernos al espejo sentirnos menos atractivos, afectando nuestra autoestima e imagen que tenemos de nosotros mismos.
No te dejes caer y cuídate a ti mismo.
Es importante gestionar nuestro bienestar, ya que es el primer paso necesario para poder ayudar a los demás. Si tu estás bien, podrás colaborar desde tu espacio para que todos, poco a poco, vayamos saliendo del túnel en busca de una luz colectiva.
En esta nueva normalidad, algunos negocios comenzaron a reabrir sus actividades con todas las medidas de precaución necesarias. Sabemos que nada volverá a ser como era, lo cual es una excelente oportunidad para cambiar y mejorar nuestra persona y a nuestra sociedad. La decisión de estar bien comienza en uno, siendo el gran primer paso que nos permite alejarnos de una ansiedad tóxica que arruine nuestros días.
En Artepil contamos con todas las medidas de seguridad e higiene para brindarte un espacio de bienestar que te ayude a volver ser tu misma.
Hemos comenzado a abrir de manera paulatina nuestros servicios en Puerto Vallarta. ¡Reserva con tiempo tu espacio! Porque tenemos lugares limitados. Puedes hacerlo llamando al +52 (322) 225 9418, enviándonos un mensaje en las redes sociales, o simplemente desde nuestra página web.
Al acudir a nuestras instalaciones, nos comprometemos a no poner en riesgo tu salud ni la de tus seres queridos, además de que salir un momento de casa te ayudará a distraerte y disminuir tu ansiedad.