Qué es el autocuidado (self-care)

Día con día lidiamos con el estrés del trabajo, el tráfico, la escuela o el quehacer doméstico. Todos necesitamos de un espacio para poder consentirnos, relajarnos y estar en paz con nosotros mismos; en fin, darnos un break y trabajar en nuestra paz mental. El tener un hobby, realizar deporte, cuidar de tus plantitas o simplemente sentarte a leer un libro son un must para poder llevar una vida armoniosa y saludable. Podemos hacer infinidad de actividades que, aunque no lo parezcan, nos ayudarán a trabajar en el autocuidado o self-care.
En Artepil te contamos qué es el self-care y cómo podrás aplicarlo en tu vida diaria y claro, te damos tips para que puedas tener tu propia rutina de autocuidado.

¿Qué es el autocuidado y cuál es su importancia?

El self-care es en realidad un término muy básico y simple que induce a cuidar de uno mismo.
Se trata de una serie de acciones que se llevan a cabo para proteger y restablecer la salud física, mental y espiritual. Un ejemplo sencillo podría ser cuando tienes un día de spa, te hacen manicure, pedicure, exfoliación, te realizas una depilación y además, una limpieza profunda de cutis. ¿Suena delicioso, no? El relajarte y dejar que te consientan, son una de las tantas actividades que te ayudarán a mantener tu salud mental on top.
Se trata de enfocarte en ti y tus necesidades. Y aunque puede parecer algo muy sencillo, a veces nos olvidamos de hacerlo. Recuerda: hay que mantenerte bien, para poder funcionar de manera correcta en tus actividades diarias.

Importancia del autocuidado o self-care

Al cuidarnos, cada uno de nosotros puede tomar conciencia de su cuerpo y de sus necesidades, esto favorece el bienestar físico y mental, aumenta la autoestima y tiene beneficios a medio y largo plazo para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. Además, el autocuidado es una actitud de respeto y amor por uno mismo.

¿Cuáles son los beneficios del autocuidado?

Uno de los beneficios del self-care es la salud mental y física, que tiene que ver con la alegría y vitalidad, conectando el interior con todo el entorno exterior. Además:
Incrementa la concentración y la memoria a corto plazo.
Mejora las relaciones interpersonales y el sentido de la gratitud.
Te ayuda a sentirte más joven.
Te hace más generoso.
Te disminuye el estrés.
Cuando estás en armonía contigo mismo, puedes aportar armonía a los demás; si tu mente se encuentra despejada, podrás afrontar cualquier situación o eventualidad con claridad. Y sin lugar a dudas, cuando estás en paz con tu interior, lo reflejarás en tu exterior.

¿Cómo se reserva tiempo para el autocuidado?

En nuestra acelerada vida, muchos de nosotros pensamos que reservar entre 15 y 60 minutos al día para cuidarnos o darnos un tiempo para nosotros mismos es casi una utopía y se ha tachado de nuestra lista de cosas importantes que hacer.

Esto es una completa contradicción, y es en tiempos de estrés cuando el autocuidado se vuelve aún más importante.

Es difícil decir cuándo es el mejor momento para practicar el self-care, ya que el mejor momento es… ¡Todos los días a toda hora! Cada uno tiene su propio ritmo y gustos, es decir: para ti, self-care puede significar tomar una taza de café o leer otro capítulo de tu libro favorito. Sin importar cuál sea el significado de autocuidado, es necesario que lo practiques para llevar una vida sana.

¿Estás en busca de un tiempo para el autocuidado? Artepil es un espacio donde podemos mimarte y consentirte con nuestros servicios. Nuestro entorno te permite experimentar la paz, la belleza y el bienestar. Reconocidos por nuestra dedicación a Puerto Vallarta y Tepic, puedes confiar en nuestra experiencia. Solo debes agendar cita y listo.
Aquí cuentas con muchos beneficios, desde festejar tu cumpleaños con tratamientos corporales, hasta un día completo de spa.